Principio II. Proporcionar múltiples formas de acción y expresión.

 

Los/las estudiantes presentan diversidad de estilos, capacidades y preferencias para desenvolverse en un ambiente de aprendizaje y expresar lo que saben, de forma que no existe un único medio de expresión que sea óptimo para todos/as, por lo cual es esencial proporcionar opciones variadas para expresarse. 

Proporcionar variadas alternativas de ejecución de las actividades y diferentes tareas permitirá a los/ las estudiantes responder con los medios de expresión que se ajusten a su estilo de aprendizaje. Esto se puede concretar en las planificaciones de clases a través de las siguientes estrategias: 

Opciones para la expresión y la fluidez:  

Dentro de las diversas modalidades y medios de comunicación deben proveerse alternativas para aquellos/as estudiantes que se encuentran en diferentes niveles de expresión. Por ejemplo: permitirles y motivar a los/las estudiantes a expresarse de múltiples formas: texto escrito, discurso oral, ilustración o dibujo, con manipulación de materiales, recursos informáticos, etc.




Consejos prácticos:  

• Use modos alternativos de respuesta física: frecuencia, momento, amplitud y variedad de la acción motora requerida para interactuar con los materiales educativos.  

• Utilice medios alternativos de exploración: por ejemplo, alternativas para interactuar físicamente con los materiales (con las manos, por medio de la voz, a través de un teclado, etc.).  

• Asegure el acceso a las herramientas y tecnologías de apoyo: algunos/as estudiantes requieren utilizar tecnologías de apoyo para la exploración y la interacción. Es fundamental que la planificación no imponga barreras a la utilización de estas tecnologías que puedan interferir con el proceso de aprendizaje. 

Comentarios