Principio III
Principio III. Facilitar múltiples formas de implicación
Este principio se refiere a las diversas formas en que los/las estudiantes pueden participar en una situación de aprendizaje y a los diversos modos en que se motivan e involucran en ella.
Algunas estrategias que pueden usar los/las docentes para realizar planificaciones que proporcionen variedad de participación son las siguientes:
Opciones para captar el interés.
Los/las estudiantes difieren considerablemente en lo que atrae su atención y lo que los/las hace involucrarse en su proceso de aprendizaje. Incluso un/a mismo/a estudiante varía sus intereses a lo largo del tiempo y según las circunstancias, ante el desarrollo de nuevos conocimientos y habilidades, cambios en su entorno, cambios biológicos, etc. Por lo tanto, es importante contar con estrategias alternativas para motivarlos/las y utilizar modalidades diversas que reflejen las diferencias individuales entre ellos/ellas.
Consejos prácticos:
• Promueva la toma de decisiones y la autonomía. Proporcionar a los/las estudiantes la mayor autonomía que sea posible, permitiéndoles tomar decisiones en aspectos tales como: el contexto o el contenido utilizado para la práctica de habilidades, los instrumentos utilizados para la recogida de información o la producción, la secuencia y tiempo para la realización de las tareas. Asimismo, permitirles participar en el diseño de actividades educativas e involucrarlos en la definición de sus propios objetivos de aprendizaje.
• Fomente la colaboración, la interacción y la comunicación. Se deben tomar en cuenta los momentos de trabajo con todo el grupo, momentos de trabajo colaborativo (con distintas formas de agrupamientos, funciones y responsabilidades), y los momentos en los que se realicen actividades individuales que puedan servir de refuerzo o profundización. Hacer preguntas que guíen a los estudiantes en el momento y la forma de pedir apoyo a sus compañeros/as y/o docentes.
• De oportunidades para que practiquen y apliquen de forma autónoma lo aprendido. Las estrategias y actividades que ofrezca el/la docente a sus estudiantes deben dar la posibilidad de utilizar y poner en práctica los conocimientos y las habilidades adquiridas en distintas situaciones y diferentes contextos.


Comentarios
Publicar un comentario