Tres principios básicos para responder a la diversidad en el aula. Principio 1.

 

El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), se fundamenta en la idea de que la diversidad es la norma, no la excepción, y pretende corregir la principal barrera para aprender y participar que enfrentan muchos/as estudiantes, como son los planes de estudio diseñados e implementados de manera uniforme, sin considerar las diferencias (CAST, 2008). 

El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) supone tres principios básicos para responder a la diversidad en el aula, que proporcionan la estructura para gestionar el proceso de enseñanza y aprendizaje: 

Principio I: Proporcionar múltiples formas de presentación y representación. 

 Cuando el/la docente presenta la información, es preciso que contemple distintas formas de hacerlo, de modo que involucre todos los canales sensoriales posibles y que procure que el lenguaje y los símbolos empleados sean accesibles por todos y todas, a fin de favorecer la comprensión del tema en cuestión. Así evita que las diferencias en los estilos perceptivos se transformen en barreras para el aprendizaje.  

Por información accesible se debe entender que, por ejemplo, si algún/alguna estudiante no tiene un buen manejo del idioma, hay que procurar hacerle llegar esa información valiéndose de modos alternativos, como imágenes, pictogramas, adaptación del texto a una lectura más fácil, lengua de señas, dramatización, etc. Cuando el docente considera este principio al momento de diseñar su clase, toma en cuenta que hay estudiantes que aprenden mejor manipulando, otros observando, otros escuchando.  

Opciones para favorecer la percepción de la información 

 • Presentar la información por distintos canales perceptivos. Por ejemplo, descripciones escritas u orales, uso de gráficos, videos o animaciones, gráficos, sistema Braille, etc.  

• El mismo texto escrito podría ser grabado en audio. Así un grupo de estudiantes podría escucharlo varias veces.  

• La misma estrategia mejoraría si se añadiesen imágenes como gráficos, fotografías o un video. 

 • Para estos fines, resulta muy útil utilizar programas que permiten crear presentaciones con imágenes, textos y audio y/o videos. 

 

Consejos prácticos:  

• Procure que haya un buen contraste entre el fondo y la letra. Por ejemplo, si usa fondo blanco, la letra debe ser negra o lo más oscura posible. Si usa un fondo oscuro, procure que la letra sea blanca. En síntesis: fondo claro, letra oscura; fondo oscuro, letra clara. 

 • Evite escribir sobre imágenes de fondo. Eso limita la visibilidad de las letras.  

• Resalte lo esencial del texto.  

• Evite el abuso de imágenes. Eso distrae de lo esencial.  

• Evite escribir todo el texto en letras mayúsculas. Eso limita la inteligibilidad.  

• Evite el uso de letras muy decoradas. 



Comentarios